Prionace glauca – Tintorera

prionace_glauca

La tintorera, se encuentra entre los tiburones más comunes en una gran diversidad de territorios, por lo cual de esperar encontrarlos en un día de pesca deportiva. Posee un cuerpo alargado y fusiforme con un morro comprimido de forma cónica, con la primera aleta dorsal situada a la mitad de su longitud total.

Su aleta anal y segunda aleta dorsal son de tamaño pequeño y sus aletas pectorales son muy prolongadas y con una forma arqueada. Por otra parte, su aleta caudal presenta el lóbulo superior más desarrollado que el inferior y tiene una forma puntiaguda.

Su coloración es de un azul oscuro en el lomo aclarándose en los flancos hasta llegar a su vientre de color blanco. Posee 5 aberturas branquiales ubicadas en sus costados en el espacio anterior a sus aletas pectorales.

Posee varias hileras de dientes de forma cónica y con bordes aserrados que son reemplazados constantemente y puede proyectar su mandíbula hacia adelante. Su talla promedio es de unos 2,5 metros con un peso de alrededor de 80 Kg, pero puede llegar a medir hasta 3,8 metros.

Valor nutricional

La carne de la tintorera es comestible, pero no posee un alto valor de mercado ya que no es muy demandada. Es un pescado semigraso con alrededor de 4% de grasa y un alto contenido de proteína animal y aminoácidos esenciales.

Su buena textura y fácil digestión lo hacen una buena opción para personas que sufren de problemas estomacales y exceso de peso. Aunque no es una especie que destaque de otras por sus aportes, posee una buena cantidad sobre todo de vitaminas B2, B3, B12, A, y E.

También presenta aportes minerales de magnesio, hierro, potasio y fósforo, entre otros. Su preparación depende de la presentación en la que lo encontremos, ya que se comercia fresco, ahumado, saldo y seco. Sus aletas son mayormente usadas para sopas, su hígado para la extracción de aceite y su piel para la elaboración de cuero.

tintorera
WhatsApp Image 2021-07-14 at 03.41.20

Como pescar tintorera.

La tintorera la encontraremos a menudo en altamar y en ocasiones cerca de la costa, y su pesca en muchas ocasiones es de forma accidental mientras estamos en busca de depredadores pelágicos. Su pesca es unicamente de manera deportiva, ya que se encuentra bajo protección en España, utilizaremos la pesca a brumeo, solo en la modalidad de capturar y soltar con vida de vuelta a su medio, para esto debemos disponer de una embarcación de pesca deportiva.

Navegaremos hacia nuestro sitio de pesca en altamar cargados con gran cantidad de cebo de buena calidad, una vez fondeados comenzaremos a brumear. Esto consiste en esparcir nuestro cebo cortado en trozos pequeños en el agua para crear una estela que atraiga a los depredadores.

Luego, debemos preparar nuestros equipos de pesca y de seguridad y prepararnos para las batallas con estos enormes depredadores. Si deseas aprender a pescar tintorera, estas en el sitio adecuado.

En Arcadia Fishing, contamos con una cómoda embarcación de pesca deportiva dotada con los mejores equipos y aparejos de pesca al brumeo en el mercado. Además, nuestro personal de pescadores experimentados te asistirá en todo lo que necesites durante tu jornada.

No lo pienses más y ven a vivir esta aventura de pesca extrema, solo contáctanos, reserva tu salida y nos encargaremos de todo. ¡Te esperamos!