Octopus vulgaris – Pulpo común

Octopus_vulgaris

La pesca de pulpo en las costas del Mediterráneo es uno de los favoritos de los aficionados a la pesca deportiva durante el invierno. El pulpo común, pertenece a la clase de los cefalópodos y podemos encontrarlo en el Mediterráneo y el Atlántico oriental.

Es una especie muy preciada por los pescadores tanto por su pesca deportiva como para su consumo. El Octopus vulgaris debe su nombre a su fisionomía particular, ya que la palabra griega “Octópoda”, significa 8 pies y hace alusión a los 8 tentáculos del pulpo.

Los pulpos poseen una cabeza ovalada donde se alojas sus dos ojos, su pico y su cerebro. Poseen ventosas en la parte inferior de sus tentáculos que utilizan para atrapar sus presas y llevarlas hasta su pico en la parte central para triturarlas.

Son animales muy inteligentes, agiles y flexibles y se propulsan con sus tentáculos y un sifón ubicado en su manto por el cual expulsan agua a presión. El pulpo común posee una talla máxima de unos 3 metros y 12 Kg.

Valor nutricional

La carne del pulpo es de gran importancia dentro de la gastronomía Mediterránea y mundial. Es utilizada para un variado numero de preparaciones tradicionales y tiene un buen valor de mercado. Lo podemos encontrar en establecimientos y pescaderías en distintas formas de presentación, desde fresco, hasta en una variedad de conservas.

Su carne tiene un alto valor de proteínas y aminoácidos esenciales que contribuyen a la formación de tejidos musculares. También presenta importantes aportes de yodo, hierro, selenio, complejo B, vitamina e, entre otros.

Se consume tanto cocido como crudo y sus propiedades varían de acuerdo con la cocción que se le dé.

 

 

 

 

Cocer-pulpo
IMG_20201101_180831_925

Como pescar el pulpo.

La pesca de pulpos y cefalópodos es una gran actividad deportiva para practicar durante el invierno. Solo debemos conocer cuales son los mejores lugares para encontrarlos y emplear los equipos de pesca adecuados.

También debemos tener mucho cuidado al momento de la pesca para no desgarrar los tentáculos al subirlo. Su pesca se realiza desde embarcación por medio de diferentes técnicas. En la actualidad, se utiliza una técnica de origen japones para la pesca de cefalópodos adaptada para nuestras condiciones llamada Tip Run Eging.

En Arcadia Fishing, contamos con una embarcación de pesca deportiva profesional equipada con todo lo necesario para la pesca de pulpo. Además, nuestro personal te asesorara y ayudara en todo lo que necesites para el uso de los señuelos y aparejos, así como de los movimientos necesarios para este estilo de pesca

No lo pienses más, si deseas aprender a pescar pulpo solo debes contactarnos, reservar tu chárter de pesca e iniciar tu aventura. ¡Anímate, te esperamos!