Bothus podas – Podas

Bothus_podas

La pesca de podas en la costa catalana se lleva a cabo tanto con fines deportivos como de consumo. El podas, es un pez perteneciente a la familia de los bothidae, en el orden de los pleuronectiformes, que podemos encontrar en el Mediterráneo, el Atlántico oriental y el Adriático.

Este pez, se caracteriza por poseer una forma aplanada y ambos ojos ubicados en el lado izquierdo de su cuerpo. Sus aletas ventrales izquierda y derecha poseen una forma ligeramente distinta, también presenta ojos muy separados.

Su cuerpo ovalado y asimétrico puede alcanzar los 45 cm de longitud en los machos adultos mientras que las hembras son de la mitad del tamaño. Se desplazan pegados al lecho marino con su lado izquierdo hacia arriba y presenta coloraciones distintas en ambos lados.

Su lado izquierdo o superior, presenta una coloración que varia según el fondo en el que se encuentre, ya sea pardo, gris o arenoso. Este lado también presenta escamas rugosas, en lugar de las escamas lisas y el color claro que presenta en el lado derecho.

Valor nutricional

El bothus podas posee un alto contenido de proteínas de calidad y un bajo contenido de grasas. Esto lo hace ideal para aquellos que se encuentran en regímenes alimenticios para adelgazar o deben cuidar su colesterol.

Posee gran cantidad de Vitamina B3 y B9, así como un aporte importante de hierro, magnesio, potasio y fósforo, entre otros. Es ideal para el consumo prenatal y postnatal, ya que ayuda a la fijación de los requerimientos necesarios para este periodo.

Esta especie se considera un pez blanco, y puede ser preparada en una gran variedad de cocciones distintas. Desde horneado o la plancha, hasta caldos o fumets, existen muchas preparaciones que podemos realizar con el podas.

 

 

 

 

podas-espinacas
slider22

Como pescar el podas.

El podas se alimenta de pequeños invertebrados que habitan en el suelo, principalmente crustáceos, gusanos y moluscos. Lo podemos encontrar en el fondo marino a profundidades que van desde los 5 metros hasta los 200 m.

Para atraparlo utilizaremos la pesca de fondo con abundante plomo y procurando que nuestra embarcación se encuentre estática. Como cebos podemos utilizar una variedad de gusanos, calamar, gambas o camarones pequeños.

Si deseas aprender la pesca de podas en el Mediterráneo, acude a los mejores en Arcadia Fishing. Nuestra embarcación de pesca deportiva se encuentra equipada con la mejor tecnología de navegación satelital y motores Minnkota, los cuales nos permiten fondear donde deseemos de manera precisa.

A bordo de nuestros charters de pesca, también encontrarás todos los equipos y aparejos necesarios para una jornada de pesca inigualable. Además, contaras con la asesoría experta de nuestro equipo de pescadores que te ayudaran en todo lo que necesites.

No lo pienses más, contáctanos, reserva tu chárter de pesca y ven a divertirte con nosotros. ¡Te esperamos!