Xiphias gladius – Emperador, Pez espada

Xiphias_gladius

El pez espada es una de las capturas por excelencia de todo pescador deportivo y su pesca se practica tanto para su consumo como por deporte. Este pez óseo perteneciente a la familia xipiidae tiene gran importancia para la pesca comercial de consumo.

Podemos encontrarlo en aguas tropicales, templadas y subtropicales, así como el Mediterráneo, el mar Negro y el mar de Azov. Este gran pelágico habita en zonas costeras a poca profundidad, pero puede sumergirse hasta los 800 metros.

Posee un cuerpo cilíndrico ensanchado en su parte frontal y su principal característica es el desarrollo de su mandíbula superior. Esta posee forma de espada y mide aproximadamente un tercio de la longitud total de su cuerpo.

Otra característica resaltante es la forma alta casi triangular de la primera de sus dos aletas dorsales. Sus aletas pectorales son largas y de forma curva y posee una gran aleta caudal horquillada típica de los pelágicos.

Valor nutricional

La calidad de su carne es excelente y la podemos encontrar en comercios y pescaderías en presentaciones frescas, congeladas o en conservas. El pez espada es una comida muy apreciada en un gran número de países y culturas alrededor del mundo, siendo también presente en la gastronomía Mediterránea.

Sin embargo, de manera similar a otros peces de gran tamaño, su carne tiende a acumular cierta cantidad de metales pesados como el mercurio. Por esta razón, su consumo frecuente no es recomendado, sobre todo en el caso de niños en desarrollo y mujeres embarazadas.

Su gran tamaño y la calidad de la carne permiten una gran cantidad de preparaciones y formas de cocción. Dentro de las principales se encuentran empanizado o enharinado, en piccatas, o a la plancha, entre otras.

pez-espada-plancha
Big-Game

Como pescar pez espada.

La pesca del gran pez espada es de las formas de pesca deportiva mas extremas que podemos encontrar, en conjunto con el gran atún rojo. Su pesca se lleva a cabo por medio de dos modalidades principalmente, que son el curricán o el brumeo.

La pesca al brumeo en altamar esta destinada a la captura de grandes depredadores, como el atún la llampuga, el pez espada o incluso tiburones. Para esto, debemos encontrar una buena zona de pesca donde fondear nuestro barco, y luego comenzamos a brumear. Esto consiste en esparcir trozos de cebo en el agua con la finalidad de crear una estela de señuelo que atraiga a nuestros adversarios.

Si deseas aprender a pescar el pez espada en la costa catalana, estas en el sitio ideal. En Arcadia Fishing, contamos con una cómoda embarcación de pesca deportiva equipada con todo lo que necesitarás para tu aventura de pesca. Además, nuestro personal experto te ayudara en todo lo que requieras durante la jornada.

Así que no lo pienses más, contáctanos, reserva tu salida, y ven a vivir la aventura de pesca de tu vida junto a nosotros. ¡Anímate, te esperamos!