Lichia amia – Palometón

Lichia-amia

El palometón o lecha, es un depredador de gran talla de mucho interés para la pesca deportiva y de gran calidad para la cocina. Este pez perteneciente a la familia carangidae, lo podemos encontrar en el Mediterráneo, el Atlántico oriental, y el océano Índico.

Posee una aleta caudal de gran tamaño con forma de medialuna típica de los peces pelágicos como el gran atún rojo. Su aleta dorsal tiene la misma forma que su aleta anal, con una forma de vela que le permiten impulsarse rápidamente y maniobrar.

Su anatomía es similar a la de la palometa blanca, pero esta posee un perfil frontal mas agudo con una cabeza de forma cónica. Además, puede alcanzar tallas mucho mayores, con un tamaño máximo de hasta 2 metros y 50 Kg de peso.

Tiene una coloración plateada con un tono gris verdoso en el lomo que se desvanece en los costados hacia su vientre de color plateado. Sus aletas son de un color oscuro y presenta una línea horizontal ondulada de color oscuro desde su cabeza hasta la base de la aleta caudal.

Valor nutricional

El palometón es un pescado azul, con un contenido graso de un 5% y un 20% de contenido proteico de origen animal. Su aporte energético es de alrededor de 125 Kcal por cada 100 gr de carne, y posee gran cantidad de ácidos grasos omega 3 y omega 6.

Su carne posee un excelente sabor y textura y los ejemplares mas grandes los encontraremos en establecimientos y pescaderías ya fileteados. También es muy versátil, aunque sus formas de cocción mas comunes son a la plancha en guisos o al horno, dependiendo del tamaño del ejemplar.

palometon-horno
spinning2

Como pescar palometón.

El palometón es un pez pelágico que ronda las zonas costeras y estuarinas, normalmente a una profundidad no mayor a los 50 metros. Este pez es un gran luchador, con buena resistencia y muy potente, por lo cual es ideal para su pesca deportiva por medio de varias técnicas.

Su pesca se lleva a cabo en modalidad submarina, desde la costa o desde embarcación, cada una con equipos y técnicas distintas. Para su pesca desde embarcación podemos pescarlo a la deriva, fondeados o al curricán a poca velocidad. Sin embargo, la modalidad que muestra mejores resultados con esta especie es al curricán con baja velocidad.

Si deseas aprender a pescar el palometón, ven con nosotros en Arcadia Fishing. A bordo de nuestra cómoda embarcación de pesca deportiva encontrarás todos los equipos y aparejos de pesca profesionales que necesitarás para tu jornada de pesca de palometón.

Además, contarás con la asesoría de nuestro personal experto en la pesca deportiva en el Mediterráneo para asistirte en lo que necesites. Solo debes contactarnos, reservar tu salida de pesca y nosotros nos encargaremos de todo para organizar una excursión de pesca inolvidable. ¡Anímate, te esperamos!