Labrus merula – Merlo

Labrus_merula

El merlo es una especie de mucho interés para la pesca deportiva y de consumo en la costa mediterránea. Su gran talla y fuerza le hacen un rival digno de cualquier pescador, además de un majar deseable para nuestra mesa.

Este pez de la familia de los lábridos, en el orden de los peciformes puede llegar a medir unos 45 cm en su etapa adulta, con un peso de hasta 1 Kg. Lo podemos encontrar en el Atlántico oriental hasta Portugal y en el Mediterráneo con la mayor talla.

Posee una coloración oscura que varia según su hábitat, de marrón, verde, morado, o terroso. Sus aletas pectorales son transparentes y en forma de abanico, posee una coloración morado intenso en el borde de sus aletas dorsales y caudal.

Su cuerpo tiene una forma ovalada y un hocico corto provisto de fuertes dientes en forma cónica que utiliza para triturar y desgarrar a sus presas. Posee una longevidad de unos 17 años y alcanza su madurez sexual a los dos años, aproximadamente a los 18 cm de longitud.

Valor nutricional

El merlo o pinto posee una carne de gran calidad con un suave sabor y una excelente textura. Se puede encontrar en establecimientos y pescaderías y no tiene un precio de mercado demasiado elevado, ya que no es muy demandado.

Es ideal para una gran variedad de preparaciones como guisos y caldos, su sabor es un poco suave, por lo cual debe ser bien sazonado. La caldeirada de pinto es una de las recetas tradicionales preparada con esta especie.

Posee un buen aporte de minerales como el magnesio, potasio y hierro. También presenta importantes aportes de vitaminas A, complejo B y omega 3.

 

 

caldeirada-de-merlo
IMG_20200823_101746

Como pescar el merlo.

El merlo lo encontraremos generalmente en zonas rocosas, arrecifes de coral y zonas ricas en algas. Son una especie muy tímida y prefieren mantenerse dentro o en los alrededores de sus cuevas o refugios.

La mejor técnica para ir en su búsqueda es la pesca de fondo. Por lo general los encontraremos en zonas con profundidades no mayores a los 50 metros. Los equipos de pesca necesarios son para una pesca ligera básica, solo debemos elegir un sedal medio y una caña resistente.

En Arcadia Fishing, contamos con una embarcación de pesca deportiva equipada con los mejores aparejos para la pesca deportiva. Además, contamos con un personal de pescadores expertos a bordo de nuestros charters de pesca que te asesorarán en todo lo que necesites para una jornada de pesca de merlo divertida y exitosa.

Así que, si deseas aprender a pescar el merlo, no lo pienses más, contáctanos, reserva tu chárter de pesca y ven a divertirte en grande. “Te esperamos”