Trachurus trachurus – Jurel

Trachurus_trachurus

El jurel o xurelo, es una especie muy demandada dentro de la gastronomía Mediterránea y la pesca deportiva de la zona. Es un pez en el orden de los peciformes, perteneciente a la familia caragnidae con presencia en el Atlántico norte y el Mediterráneo.

Posee una coloración gris metálica en el dorso con algunos destellos dorados, un poco mas oscura en la parte superior, degradado en los costados y un vientre de color blanco. En sus costados, posee una hilera de escamas duras que va desde el final de su cabeza hasta la base de la aleta caudal.

Su longitud media es de unos 30 cm, pero alcanza hasta los 60 cm de talla máxima, con alrededor de 1,8 Kg. Posee una amplia boca provista de dientes pequeños y grandes ojos cubiertos de una membrana adiposa.

Su fuerte aleta caudal bifurcada y sus aletas pectorales alargadas le brindan una gran velocidad y fuerza a la hora de la batalla. Esto lo hace un rival deseable para cualquier amante de la pesca deportiva.

Valor nutricional

El jurel es un pescado muy apreciado dentro de la gastronomía Mediterráneas y en gran cantidad de locaciones. Su alto contenido de ácidos grasos omega 3, vitaminas y minerales lo hacen ideal para nuestras necesidades diarias.

Sin embargo, al ser un pescado azul, posee ciertas limitantes para el consumo de las personas con el acido úrico elevado. Por otra parte, su contenido de Omega 3 contribuye a la disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos, siendo apto para pacientes cardiópatas.

Posee importantes aportes de vitaminas liposolubles A y D, que contribuyen a la regeneración de tejidos y a nuestro metabolismo. También posee un gran aporte de minerales tales como el magnesio y el yodo, fortaleciendo nuestros músculos y mejorando las funciones tiroideas.

 

 

 

 

jurel_frito
IMG_20200719_092047

Como pescar jurel.

El alimento principal de el jurel es el plancton, sin embargo, también se alimenta de alevines y pequeños crustáceos. Los ejemplares de tallas mayores comen peces, comúnmente de la familia de los clupeidos, tal como la sardina o el arenque.

El jurel vive en altamar, normalmente se los encuentra entre los 200 o 400 metros de profundidad, pero pueden alcanzar los 600 metros. Si nos topamos con alguno, debemos seguir lanzando por que seguramente encontraremos más, ya que viven en grandes grupos migratorios.

Existen varias técnicas para la pesca de jurel manera comercial, variando entre anzuelos, palangres o redes. Por otra parte, la pesca deportiva se practica mayormente con boya desde la orilla o al volantín desde una embarcación.

Debemos buscar siempre suelos arenosos, por lo cual las zonas con desembocaduras de ríos son ideales. Si deseas aprender a pescar jurel en la costa catalana, en Arcadia Fishing, somos tu mejor elección.

A bordo de nuestra embarcación de pesca deportiva encontrarás todos los equipos y aparejos necesarios. Además, contarás con la asesoría de nuestro personal de pescadores experto para lo que requieras. No lo pienses más, contáctanos, y reserva tu salida de pesca. ¡La aventura te espera!