Sparus aurata – Dorada

Sparus_aurata

Continuamos nuestro recorrido detallado guía de especies marinas que habitan en las costas de Barcelona, en el mar Mediterráneo, en esta ocasión describiremos la Dorada. También conocida como zapatilla, es un pez perteneciente al género Sparus, que habita en las costas o estuarios, la pesca deportiva de doradas es muy codiciada en la zona.

Posee una coloración verde azulada, con un vientre plateado y flancos color amarillo grisáceo, también presenta una característica franja dorada arriba de los ojos. Presenta una única aleta dorsal, largas aletas pectorales y una fuerte aleta caudal con la presencia de una franja color negro en el borde.

El tamaño medio es de unos 40 cm, pero los ejemplares adultos pueden llegar a 1 metro de longitud y 8 Kg de peso. Poseen una fuerte mandíbula provista de 4 a 6 colmillos en la parte delantera y varias filas de dientes molares en la parte trasera.

Valor nutricional

Esta especie es de gran interés para su consumo, con una gran variedad de preparaciones es un favorito de la gastronomía española y Mediterránea. Este espécimen posee un gran aporte de ácidos grasos y omega 3, ayudando de manera efectiva a reducir los  niveles de colesterol en la sangre.

Su carne es blanca y esta cargada de vitaminas y antioxidantes que pueden ayudar a prevenir enfermedades cancerígenas, entre otros muchos beneficios. Posee un alto contenido mineral de fósforo, potasio y calcio, es bajo en grasas y en 100 gramos de carne contienen 17 gramos de proteínas.

Este pescado semigraso es uno de los más comunes de encontrar en las pescaderías por su gran papel en la gastronomía española. Su sabrosa, jugosa y versátil carne permite cocciones al horno, a la plancha o en salsas, muy recomendado para toda clase de dietas adelgazantes.

 

dorada-parrilla
pescar doradas

Como pescar doradas.

La pesca de consumo y deportiva de doradas en el Mediterráneo es una actividad de gran interés en la zona para expertos y novatos.  La fuerte mandíbula de este espécimen, en conjunto con su potente aleta caudal, lo hacen capaz de dar una gran batalla a cualquier adversario.

El primer aspecto que debemos considerar es el hábitat común de esta especie, considerando que prefieren los fondos litorales arenosos con algas y lagunas. También podremos encontrarlos en zonas rocosas con rompientes a unos 30 metros de profundidad, variando en la profundidad dependiendo de la temporada y la temperatura.

También debemos tener en cuenta la dieta regular de esta especie, como las sepias, crustáceos, erizos o gusanos, siendo efectiva la pesca con cebo fresco. Si deseas una excursión de pesca de doradas en el mediterráneo con grandes capturas y diversión lo mejor es acudir a los profesionales.

En Arcadia Fishing, contamos con un equipo de expertos en la pesca deportiva que te guiarán hacia los mejores sitios para la pesca de doradas en la zona. Además, a bordo de nuestras embarcaciones, encontraras todo el equipo, cañas y señuelos necesarios para una jornada de pesca en barco inolvidable.

No lo pienses mas, contáctanos, y organizaremos una experiencia personalizada con todo lo que necesites. ¡Te esperamos!