Loligo vulgaris – Calamar común

Loligo_vulgaris

La pesca de calamar en el Mediterráneo es un deporte fantástico para practicar durante los meses de invierno. El calamar es un molusco cefalópodo, perteneciente a la familia loliginidae y que cuenta con gran popularidad en la gastronomía a nivel mundial.

Esta especie habita en las aguas del mar del norte hasta el oeste de África, a una profundidad de hasta 500 metros. Posee un cuerpo alargado y delgado con una forma cilíndrica y dos aletas romboidales en la parte superior del manto.

Su longitud media es de unos 20 cm, pero alcanzan un tamaño máximo de hasta 40 cm de longitud del manto. Tiene una cabeza pequeña y grandes ojos ubicados en extremos opuestos de la cabeza a los costados.

Posee una boca con un pico en la parte central debajo de los ojos, la cual se rodea de 10 tentáculos. Ocho de estos tentáculos son cortos y poseen ventosas en la parte inferior, mientras que los otros dos son mas largos y poseen ventosas en el extremo para atrapar a sus presas.

 

Valor nutricional

El calamar es una especie con muchos usos dentro de la gastronomía Mediterránea y mundial. Su carne es muy apreciada y presenta propiedades y aportes de vitaminas y minerales muy beneficiosos para la salud.

El consumo del calamar de manera adecuada nos permite tener una dieta balanceada gracias a su aporte proteico. Sin embargo, se recomienda moderación a la hora de comerlo, debido a que este presenta un alto contenido de colesterol.

Es bajo en calorías y posee gran cantidad de fósforo y potasio, necesarios para los procesos cerebrales y la actividad cardiaca. Posee altos niveles de sodio, por lo cual no es un alimento recomendado para pacientes hipertensos.

 

calamares_recetas
IMG_7931

Como pescar calamar.

La pesca de calamar se practica normalmente al curricán o al egi, ambas técnicas se practican desde la costa o espigones. El egi, consiste en el uso de un señuelo especial con forma de camarón y de colores vistosos para atraer la atención de los calamares.

Esta técnica japonesa, ha sido adaptada para la pesca de calamares desde embarcación, resultando así el Tip Run Eging. La cual consiste en la combinación de estos señuelos modernos con movimientos específicos con la caña.

En la pesca de calamares debemos tener mucho cuidado al momento de subirlos hacia la embarcación. Esto se debe a que sus tentáculos se desgarran con facilidad si recogemos la línea demasiado rápido.

En Arcadia Fishing, te ofrecemos la oportunidad de experimentar una salida de pesca deportiva de calamar. A bordo de nuestra cómoda embarcación de pesca deportiva encontrarás todos los equipos y aparejos necesarios para tu jornada.

Nuestro personal de experto te ayudara y asesorara en todo lo que necesites. No lo pienses más, contáctanos, reserva tu salida de pesca y ven a divertirte con nosotros. ¡Te esperamos!