Scorpaena scrofa – Cabracho

Scorpaena-scrofa

El cabracho o cap roig, es un pez muy apreciado en la costa catalana y su pesca se realiza tanto de manera deportiva como para su consumo. Este pez, perteneciente a la familia de los escorpénidos lo podemos encontrar en el Atlántico oriental, el Mediterráneo y el mar negro.

Se caracteriza por su color rojizo y su piel cubierta de una serie de espinas irregulares, la cuales se conectan a glándulas venenosas. Estas espinas no poseen una toxicidad demasiado elevada, pero pueden causar mucho dolor, inflamación y en algunos casos fiebre.

Es un pez de hábitos nocturnos, por lo cual durante el día pasa la mayor parte del tiempo semienterrados en la arena o en grietas rocosas. Debido a la rugosidad de su piel, tiende a cubrirse de algas, lo cual lo ayuda a camuflarse mientras permanece en reposo. Cada dos semanas aproximadamente realiza una muda de su piel.

Su talla media es de alrededor de 30 cm y 2 kg, con un peso máximo de uno 3 Kg. Habita normalmente en áreas profundas, pero lo podemos encontrar desde los 10 metros hasta los 500 metros de profundidad.

Valor nutricional

El cabracho posee una gran popularidad dentro de la gastronomía Mediterránea gracias a la calidad de su carne. Es un pescado blanco con una carne muy gustosa, con poco contenido de grasas y un buen aporte de proteínas.

Es ideal para personas en regímenes alimenticios para adelgazar, además posee una gran cantidad de vitaminas y minerales. Su contenido de hierro y potasio ayudan a prevenir la anemia y fortalecer el sistema nervioso.

Se utiliza en preparaciones populares como el pastel de cabracho, la caldereta asturiana o la bullanesa. Por otra parte, también se da muy bien para su cocción en caldos o al horno.

 

pastel-cabracho
IMG_20190929_113910-scaled-1-1024x1024

Como pescar cabracho.

Para la pesca del cabracho utilizaremos la técnica de pesca de fondo en zonas con suelos arenosos o formaciones rocosas. Los ejemplares de mayor tamaño los encontraremos en altamar, un poco mas alejados de la costa para lo cual requeriremos una embarcación.

Existen varios tipos de cebos que podemos utilizar, dependerá de nuestra experiencia y de un poco de práctica. Normalmente esta especie se alimenta de pequeños peces, crustáceos y gusanos, los cuales absorben rápidamente con su gran boca.

En Arcadia Fishing, contamos con una embarcación dotada de los mejores equipos y aparejos de pesca de fondo. Además, a bordo de nuestros chárter de pesca, contarás con la asesoría experta de nuestro personal para lo que necesites. Desde la preparación de los equipos, la selección de los cebos y señuelos hasta las mejores técnicas y movimientos de pesca, te asistiremos en lo que desees.

No lo pienses más, contáctanos y reserva tu chárter de pesca cuanto antes. ¡Te esperamos!