Euthynnus alletteratus – Bacoreta

Euthynnus_alletteratus

La bacoreta es un pez depredador de gran interés tanto para su pesca deportiva como comercial para su consumo. Es un pez pelágico que había en aguas costeras del Atlántico tropical, la península Ibérica y el mar Mediterráneo.

Pertenece a la familia scombridae, al igual que el atún o el bonito, de hecho, su nombre científico proviene del latín y significa atún con tetras. Esto se debe al diseño característico de líneas y dibujos de color oscuro que presenta en su dorso.

Posee dos aletas dorsales, la primera en forma de vela y tiene una altura de casi la mitad de su cuerpo. Su cuerpo robusto y compacto en forma de proyectil y similar a otros miembros de su misma familia, le permite nadar de forma rápida y potente.

Su mandíbula inferior sobresale ligeramente sobre la superior y su boca tiene una forma oblicua. Posee una tonalidad azul intenso en el dorso que se aclara hacia plateado en los costados hasta llegar a si vientre color claro. Su talla media es de unos 40 o 50 cm, pero puede llegar a medir mas de 120 cm con un peso de 16,5 Kg.

Valor nutricional

La bacoreta es un pescado azul con una carne de color blanco de una gran calidad y sabor que presenta aportes nutricionales importantes. Su contenido graso varia alrededor del 2 al 5% de acuerdo con su etapa de desarrollo, siendo los ejemplares más jóvenes los que contienen un porcentaje mayor.

Su gran contenido de omega 3 ha variado las recomendaciones para su consumo, siendo actualmente recomendado para pacientes cardiacos. Sin embargo, se ha demostrado que los ejemplares de mayor tamaño, aunque poseen un porcentaje de grasa menor, poseen una mayor acumulación de metales pesados como el mercurio en su carne. Por esta razón se debe consumir con moderación, sobre todo los grandes ejemplares.

Lo podemos encontrar en establecimientos y pescaderías en diferentes presentaciones, desde fresco, hasta congelado o en conservas. Su carne es muy versátil y permite gran variedad de formas de cocción y preparaciones.

bacoreta_frita
IMG-20200923-WA0014

Como pescar bacoreta.

La pesca de bacoreta ofrece a todos los aficionados tanto expertos como principiantes, mucha diversión y emoción. Al ser un depredador de gran velocidad, la modalidad por excelencia para su pesca deportiva es el curricán de costa.

Para esto, requerimos de equipos de pesca de calidad y robustos, capaces de resistir la tensión de una batalla contra este gran pez sin problemas. Además, idealmente debemos contar con una embarcación de pesca deportiva para llegar hacia los mejores sitios de pesca y obtener las mayores capturas.

Si deseas aprender a pescar bacoreta en la costa catalana, en Arcadia Fishing, somos tu mejor elección. A bordo de nuestra embarcación de pesca deportiva, encontrarás todos los equipos y aparejos de pesca de gran calidad y diseñados para la pesca extrema.

Además, nuestro personal de pescadores expertos te asesorara en todo lo que necesites durante la jornada, desde el montaje de aparejos hasta las mejores técnicas y movimientos. Así que no dudes más, contáctanos, reserva tu excursión de pesca y ven a vivir tu aventura de pesca. ¡Te esperamos!